26 marzo, 2019 gestor

El municipio de El Llano, en el estado de Aguascalientes, será testigo de la construcción del mayor proyecto de energías renovables concedido durante la tercera subasta eléctrica mexicana. Los 375 megavatios de potencia de ‘Pachamama’, como ya se ha nombrado a esta instalación, ocupará una superficie de 720 hectáreas que estarán cubiertas por 1.006.560 paneles solares. Además del parque fotovoltaico, estos trabajos prevén la puesta en marcha de una subestación elevadora en 400kV, línea de alta tensión de 3 km y subestación de maniobra.

En estos momentos, México se encuentra a la vanguardia en la construcción de proyectos de energías renovables a nivel internacional. Su potencial de energía solar está posicionado entre uno de los más altos a nivel global en proporción a su población. En concreto, la energía fotovoltaica obtenida con paneles solares se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado en las dos últimas décadas. Un buen ejemplo lo encontramos en este proyecto Pachamama.

El potencial de las energías renovables en México permitirá de cara a 2030 que el país genere un 37,5 por ciento de la electricidad gracias a estas fuentes, según se estima en el estudio ‘Energías Limpias en México 2018-2032′ divulgado por la secretaría de planeación y transición energética del gobierno del país. Gracias a este tipo de energía se reducirá en un 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. En términos de dióxido de carbono (CO2), la disminución será de 54 millones de toneladas.

A nivel económico, esta consolidación aportaría $29,000 millones en el producto interior bruto (PIB) del país y generaría más de 200,000 empleos.